Colegios  
Concurso
ACIAU
DOXA 2014

“YO SOY EL CAMINO,
LA VERDAD
Y LA VIDA”
QUIEN REALIZÓ ESTA AFIRMACIÓN Y EN QUE OCASIÓN?

 
  La ACIAU desarrolla, dentro de su propuesta académica del año 2014, un concurso de opinión, también denominado “DOXA”.
Está destinado para todo alumno de los colegios asociados a la ACIAU, de los dos últimos cursos de la educación secundaria y el tema a estudiar este año es “LA VERDAD”.
Se ofrece una guía de temas y bibliografía para el alumno y sobre todo para su “mentor” o profesor tutor, quien liderará a los concursante en su preparación, desde su elección hasta el completamiento de los trabajos, ayudándolos a elegir el abordaje del aspecto que el pupilo decida acometer acerca de “la verdad”, su reflexión y discusión, el modo de estudio y de exposición, la profundidad y extensión del trabajo, la bibliografía, las dudas, la perseverancia, la crítica, etc. etc.

Tanto los temas, cuanto a la bibliografía están listados de modo enunciativo y no taxativo.  O sea, so tan sólo una propuesta, sin la pretensión de limitar o agotar la cuestión.

Buscamos sugerir qué estudiar y donde encontrar opiniones.

El alumno y su mentor están en posición de tomar alguno de los aspectos enunciado y/o la bibliografía sugerida, ampliarla y/o modificarla.  Así como también se puede asumir varios de los aspectos citados a continuación.

 
1 Orígenes del valor verdad.  Aspecto subjetivo y objetivo.  Inmanencia y percepción.  El conocimiento de la verdad por el pensamiento y los sentidos.  La verdad como consenso.  Concepciones clásicas.
2 Inquietud por la verdad.  Filosofía y sofismo.  Métodos.  Tablas de la verdad.  Silogismos.  Asociación de ideas.  Deducción.  Inducción.  Axiomas.  Semántica.
3 La convivencia humana.  Justicia y verdad.  Venganza y mentira.  Las ciencias.   Verdad e ideología o doctrina.  Exceptio ad hominem.  Reductio ad absurdum.  Verdad y tiempo – Historia.

Bibliografía

 

Aclaración previa:   La densidad de pensamiento que expresan los obras citadas son una dificultad subsanable mediante el aporte que debe realizar el profesor tutor.  A ellos está dirigida esta lista, sin excluir la curiosidad de algún discípulo que decida consultarla  - siquiera parcialmente-  y dé la sorpresa.

Se subraya nuevamente que tanto el autor del trabajo cuanto su mentor pueden acudir a la bibliografía que decidan  -aun fuera de la lista ofrecida-  teniendo como  única obligación en este aspecto, la de citarla.

“Nuevo tratado sobre el entendimiento             Leibniz, Gottfried W. Von
Humano (del conocimiento)”

“El sentido de la angustia”                                       Kierkegaard, Soren

“Filosofía de la existencia”                                       Jaspers, Karl

“Veritatis Splendor” Enciclica                                 Juan Pablo II

“Critica de la Razon Pura”                                       Immanuel Kant

“Investigación sobre el
entendimiento humano”                                         Hume, David

“Ensayo sobre el                                                         Locke, John
entendimiento humano”                                        

“Summa Teologica”                                                   Tomás de Aquino, Santo

“Principios del conocimiento humano”               Berkeley, George

“Vida de Filosofos y Sofistas”                                 Eunapio de Sardes

“Reglas para la dirección de la mente”                Descartes, Renè

En todos los casos el trabajo deberá:

1 Expresar titulo y desarrollo coherente entre sí y con el tema “la verdad”
2 Desarrollar el trabajo en formato Word, con un mínimo y un máximo de tres y cinco carillas, respectivamente, tamaño A4, interlineado sencillo, fuente arial tamaño 11, debiendo numerar las carillas de modo consecutivo (Ejemplo:  1/5;  2/5; 3/5… etc.)
3 Se deberá citar siempre la bibliografía consultada.
4 Expresar en el encabezamiento el nombre del autor y de su profesor tutor, la escuela y el curso al que pertenece.
5 El autor y su profesor tutor harán su firma de puño y letra en cada una de las carillas.

PREMIO

 

El primero y segundo puesto de cada asociada será premiado con la participación en el seminario de la DOXA del GEA 2014.

La modalidad del premio es la siguiente:
Primer puesto:       100%
Segundo puesto:   50%

Se aclara que esta beca y media beca comprende el costo de alojamiento y comida en el GEA 2014.  La traslación de ida y vuelta está a cargo de la asociada respectiva.

En el GEA anual de ACIAU, el seminario de DOXA será gestionado por docentes de la escuela Giosué Carducci y otros docentes que esta casa determine.  Fecha de realización:  Martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de octubre.  Los participantes llegan el lunes 20 de octubre y se retiran el viernes 24 de octubre luego de desayunar.

ENTREGA DE TRABAJOS

 

Fecha de entrega:  29 de agosto de 2014, fecha de timbre de correo.  Ese día se considera cerrado el concurso.

Las producciones serán enviadas a:

DOXA
Colegio Giosué Carducci – Sociedad Dante Alighieri de Tucuman
Calle Congreso 273 – Codigo Postal 4000 – San Miguel de Tucumán – Tucumán
At. Dr. Alberto Conti

El jurado se expedirá hasta el día 19 de septiembre de 2014, enviando ese mismo día los resultados a la Vicepresidente de ACIAU, Arq. Silvia Souto, para que se notifique a la brevedad a los ganadores.

La ACIAU se reserva el derecho de publicar las obras premiadas.  La presentación de la obra implicará cesión completa y automática de los derechos de autor y no generará resarcimiento económico alguno.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos implicará la eliminación del trabajo presentado.

La ACIAU podrá suspender y/o dar por finalizado el concurso  cuando circunstancias así lo justifiquen a su solo arbitrio, en cuyo caso los participantes no tendrán derecho a reclamo alguno.

El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar desierto el o los premios que considere adecuado.   Cada Asociada elegirá hasta antes del 29 de agosto de 2014 (fecha tope para remitir los trabajos de cada Asociada)  Cuatro trabajos de los que considere mejores entre los producidos por sus alumnos y los remitirá  -como está ordenado supra-  a la sede del concurso.

El jurado elegirá dos trabajos por cada Asociada como primero y segundo, con los premios previstos para cada Asociada.