Colegios  
Colegios  

Santa Fe
Unione e Benevolenza Dante Alighieri

En la ciudad de Santa Fe, Capital de la Provincia del mismo nombre, el 1 de abril de 1861, un grupo de navegantes genoveses fundó la "UNIONE E BENEVOLENZA", que se constituye por obra de estos pioneros, en la primera institución de carácter mutualista de la colonial ciudad, que contaba ya con 293 años de vida.

La finalidad de la entidad era la de prestar asistencia médica y farmacéutica: atender las necesidades de los socios mediante préstamos de dinero evitando así que estos recurrieran a los usureros; fomentar la cultura italiana en la ciudad y la unión de la colectividad.

Las reuniones constitutivas se realizaban en el domicilio del Señor Emmanuele Perdomó, calle del Comercio N9 Cívico 143 (hoy San Martín). El 14 de abril de 1861 asume la primera Comisión Directiva, formada de esta manera:

Presidente: Giuseppe Gandolfo
Vicepresidente: Emmanuele Parma
Tesorero: Giovanni Rosso
Secretario: Enrico Palmarini
Consejeros: Antonio Arrena, Francesco Forte, Antonio Solari, Bernardo Maspoli, Giuseppe Solari, Giuseppe Predolini, Giovanni Battista Vico

• El incipiente arraigo a estas tierras de esperanzas. la cotidiana lucha en busca de horizontes, su empeño en aprender el idioma y las costumbres lugareñas no consiguen hacer olvidar, al inmigrante italiano, las vicisitudes de su patria natal.

• Y, cuando el 15 de diciembre de 1866 el Rey Vittorio Emanuele declara a Italia libre del dominio extranjero, si bien quedaban irredentes Trento y Trieste, el acontecimiento llena de júbilo el corazón de los italianos residentes en el país.

• Se promueve así un movimiento destinado a recolectar fondos para ayudar a la lejana y exhausta patria.

• La Unión y Benevolencia de Santa Fe. destina la mitad de los fondos sociales, reunidos con sacrificios para atender a sus asociados, y los destina al Comité que para organizar la colecta se había formado en la Capital Federal.

• La sociedad continua su labor social, sin pausas hasta el año 1869. Discordias internas que el fogoso temperamento italiano no logra controlar, hacen que la entidad se disuelva destinando los ochocientos pesos fuertes de los fondos sociales al Hospital Italiano de Buenos Aires, y los muebles a la Sociedad Italiana "Unione e Fomento" de Esperanza (Provincia de Santa Fe), entidad esta recién fundada y a la que pasaron también muchos de los asociados.

• Estas discordias debían ser más tarde olvidadas, y en el año 1873 se funda nuevamente la Sociedad, sobre bases más sólidas, iniciando su marcha ascendente, sin prisas, pero sin interrupción hasta nuestros días.

• La necesidad espiritual de comunicación con sus connacionales, la nostalgia por la patria, mueven a nuestros ancestros a agruparse, a formar tertulias donde se mezclan los recuerdos con el deseo de afianzar el futuro para sus familiares en estas tierras que todo promete, pero que sólo dá a fuerza de trabajo y sacrificios.

• Y nuestros inmigrantes, que no llegaron al país envanecidos en presunta actitud civilizadora, sino con la natural postura de quien busca horizontes en su actividad deciden, tal vez en un hermoso atardecer de primavera santafesina, volver a fundar aquella "UNIONE E BENEVOLENZA", olvidando viejas querellas y resquemores con la innata bonhomia de su espiritu latino.

• Y es con esa intención que el 28 de septiembre del año 1873, con la Presidencia provisoria del Señor Antonio Pizzorno, se reúne un grupo compuesto por Alfonso Grilli, Carlo Belli. Cristoforo Brano, Domenico Gervasoni, Gaetano Tarelli, Angelo Tettamanti, Giuseppe Buracco y Carlo Fantoli, dando inicio así a la nueva etapa de la Sociedad.

• En esta reunión preparatoria. se nombran dos comisiones para invitar a los italianos de Santa Fe a formar parte de la Sociedad. Se divide la ciudad en dos zonas: Norte y Sur, con el fin de organizar la conscripción de socios y se da inicio a la tarea propuesta. Paralelamente se forma otra comisión para revisar, y si es necesario, reformar el reglamento existente, disponiéndose que recién 120 días después de la fecha de fundación comience a funcionar la sociedad, y el 15 de febrero de 1874, los recientes socios se reúnen en Asamblea: luego de aprobado el Estatuto Social, se nombra la primera Comisión Directiva, resultando asi formada:

Presidente: ZUCCHI, Francesco
Vicepresidente: PIZZORNO, Antonio
Secretario: TARELLI, Gaetano
Tesorero: TETTAMANTI, Angelo
Consejeros: FRIGERIO, Giovanni, BURACCO, Giuseppe, OCCHI, Matteo, MAZZUCHELLI, Marcello, ANDREONI, Cesare, CASELLA, Giuseppe, BRUSA, Salvatore.

• El 10 de agosto de 1877, la sociedad fue honrada con la visita del Señor Ministro de Su Majestad, el Rey de Italia, Marqués Spinola acompañado del Secretario G. Verassio y el Señor E. Gualterio, Segundo Comandante de la Cañonera Italiana "Confienza". El objetivo de la visita de tal eminente personaje, era informarse personalmente sobre el trato que recibían los italianos aqui residentes por parte de las autoridades argentinas. En esta visita se solicitó al Marqués Spinola, estudiase la posibilidad de procurar un agente consular con residencia en esta Capital, a fin de que tutelase los bienes y los derechos de los connacionales. Dado el gran número de asociados, el Ministro de S.M. aconseja la creación de una escuela, inquietud que ya estaba fermentando en el ánimo de nuestros hombres, pero la sociedad tenía otras prioridades, tales como cancelar la deuda por la compra de los terrenos para el edificio social. Una vez que el problema económico fue resuelto, el consejo directivo nombró una comisión encargada de dar los primeros pasos tendientes a la concreción del proyecto de creación de la escuela. Esta comisión trabaja ardorosamente y consigue en el año 1889 resolver el problema educacional para los hijos de los socios, inaugurando la Escuela con 35 alumnos.

• En el año 1892, los alumnos eran ya 66 divididos en 3 clases y una sección inferior. El primer maestro, que era también Director del Establecimiento, fue el señor Marcelo De Philipps.

• En el año 1895 se nombra a la primera maestra, señorita Delia Del Curto para atender la sección inferior, y unos meses después como maestra ayudante a la Srta. Olga Sbroscia, la que debía aliviar la tarea abrumadora del maestro Carlo Passamonti, de enseñar a más de 100 niños.

• La Escuela estaba bajo la supervisión de Inspectores escolares, miembros del Consejo Directivo, siendo la función de los mismos, controlar el desempeño de los maestros y tomar los exámenes finales al alumnado.

• Desde el año 1890 en que un grupo de personas, todas miembros de la Unión y Benevolencia, deciden hacer realidad la idea tanto tiempo postergada de la creación de un hospital italiano, ceden el salón social por más de 35 años para las reuniones del C. D. Del "Hospital Italiano de Sta. Fe y Colonias", como así también para las reuniones de las Damas del Patronato, institución ésta que trabajaba permanentemente en apoyo del nosocomio. Este Hospital contó siempre con el apoyo incondicional de la institución, que en más de una ocasión llegó a efectuar donaciones casi al límite de sus posibilidades económicas, en su afán de ver continuar una obra cuyo embrión fue formado en su seno.

• En el mes de julio de 1911, se establece en nuestra ciudad el "Comitato D: Alighieri", bajo la presidencia del Dr. Michele Trucco. Nuestra Inst. colabora entregando a su cobrador, volantes para ser repartidos entre sus asociados, a efectos de hacer conocer el Comitato y tendiente a atraer interesados en asociarse al mismo.

• La Esc. De la U. Y B. estaba pasando por un mal momento, debido a la deserción escolar y a problemas con el cuerpo docente. La formación del Comitato D.A., vino a solucionar en forma completa esta situación, así que en el año 1912, dicho Comitato toma su cargo la Esc.. cediendo la U. Y B. sus instalaciones. como así también un subsidio de $ 200,-- mensuales para solventar gastos de mantenimiento. Otras asociaciones italianas se suman a esta colaboración: Roma Nostra con $ 50.—y Círculo Napoletano con $ 30.—mensuales. En 1921 el Comitato obtiene la Personería Jurídica y la esc. continúa su labor educativa en nuestro local hasta 1929, dependiendo ya exclusivamente de la Soc. D. Alighieri - Comitato de S. Fe.

• La U y B - D A, cuenta en la actualidad, con la Esc. De Idioma y Cultura Italianas y con la Esc. Primaria N° 259, en la que los niños tienen la oportunidad de aprender la "bella lingua".

• En dicho salón social, se dictan además clases de gimnasia para nuestras socias y se desarrollan exposiciones de artistas plásticos, conciertos y todo tipo de actos culturales.

• Nuestra Inst. y nuestras Esc.. han sufrido durante sus años de vida permanentes altibajos. pero siempre ha habido un grupo de personas que, conscientes de que la obra que nos legaron nuestros queridos inmigrantes no debe morir, han luchado para seguir adelante. Actualmente se halla en una etapa de reflorecimiento. por lo que hacemos votos para que ésta sea duradera y para que el engrandecimiento de la UNION Y BENEVOLENCIA DANTE ALIGHIERI, se vea definitivamente consolidado.

Versión en italiano