Colegios  
Colegios  

Villa Adelina, provincia de Buenos Aires
Escuela Alessandro Manzoni

Historia

La escuela "Alessandro Manzoni", situada en la calle Soldados de Malvinas Nº 2255 en el barrio de Villa Adelina del partido de San Isidro (provincia de Buenos Aires), fue fundada en 1962 por un grupo de familias italianas con deseos de que sus hijos pudieran, a la vez que insertarse en la sociedad argentina a través de sus costumbres e idioma, no perder las de aquella tierra dejada por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

En primer lugar dieron vida a un centro social de reunión, que se llamó Club "Stella Alpina", donde aquellos que asistían empezaron a gestar la idea de brindarles a sus hijos y a quienes así lo desearan una formación educativa con sólidas bases de argentinidad complementadas con el espíritu humanístico de la italianeidad. Así fue que en aquellas instalaciones funcionaron las primeras aulas.

La dinámica de aquellos inmigrantes interesó a dos empresarios italianos: el Ing. Agostino Rocca y el Ing. Vittorio Valdani del grupo Tecchin y Cia. y Fosforera Argentina respectivamente, quienes donaron materiales para su construcción.

Día a día, aquellos italianos con sus manos, luego de sus tareas habituales, iban construyendo aulas, comprando los primeros bancos y dando forma y tangibilidad a ese sueño que hoy es una realidad.

Incorporada desde el año 1968 al "Centro Cultural Italiano" con sede en Olivos, la escuela "Alessandro Manzoni", con estructuras diferentes y direcciones didácticas propias, ofrece también integración familiar mediante distintas actividades en el campo cultural, deportivo y social.

El trilingüismo y la biculturalidad, son características de un esfuerzo educativo reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano y las Autoridades Educativas Nácionales y Provinciales Argentinas en los títulos y acreditaciones ante la Unión Europea ( Universidad de Perugia en Italia y la Universidad de Cambridge en Inglaterra), coayudan a ese rasgo distintivo de la propuesta curricular.

Hoy cuenta, en forma consolidada, en lo curricular y pedagógico, con sala Maternal, Nivel Inicial, Educación Primaria Básica, Educación Secundaria Básica y Polimodal. En todos los niveles se estimulan los proyectos creativos, el acceso a modernas tecnologías, promoviendo al máximo la formación de individuos abiertos al multiculturalismo en todas las áreas: científicas, artísticas, social y deportiva, capaces de actuar con solvencia, aún fuera de su contexto de origen, sin olvidar en ningún momento al ser humano reflexivo y crítico, que deberá enfrentar el desafío de la vida del nuevo siglo desarrollando carreras terciarias y universitarias de inserción laboral.

La escuela "A. Manzoni" es un establecimiento trilingüe y bicultural que depende tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano como de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y que otorga un título de estudios reconocido por ambos organismos. El objetivo principal de la Institución es la integración de las culturas argentina e italiana, a través de la integración de los dos currículo, ya que la oferta educativa está dirigida a alumnos que proseguirán sus estudios en Argentina, donde se insertarán en el mundo del trabajo.

 
Las Directoras del establecimiento
 
 
Técnicos Industriales
Jardín Maternal
Viaje realizado a Italia 2006