Colegios  
Colegios  

Rosario, provincia de Santa Fe
Edmondo De Amicis

Complejo educativo bicultural "Edmondo De Amicis", su ejemplar historia, evocación en su vigésimo aniversario.

¿Sus raíces? En éste, nuestro suelo.

¿Su origen? Fortalecimiento de la unión de dos pueblos: el italiano y el argentino. La preservación de las tradiciones de nuestros inmigrantes italianos, cuyas raíces se unieron a las nuestras para conformar una sola, un único sostén que nos eleva y nos permite acceder al Universo todo.

¿Su historia? Su historia fue construyéndose día a día, desde aquel lejano marzo en que abrió sus puertas a los niños de nuestra ciudad.

Al contemplar el camino recorrido desde su formación en 1986, encontramos que muchos educadores, llevados por el ideal de formar al niño, aceptaron el desafío y emprendieron con entusiasmo la senda trazada.

Desde los primeros años, el Complejo ha contribuido a la educación argentina principalmente a partir de la propuesta de una educación integral, inspiradora en óptimos planteos teóricos, retro-alimentados permanentemente por una concienzuda práctica, por la valoración del alumno como eje del quehacer educativo, por el planteo prospectivo que prepara, a partir de la adecuación a constantes cambios de paradigma, a las exigencias del mundo por venir, asegurando un futuro promisorio, la enseñanza del Italiano, en primer término, como parte de la cultura institucional identidaria y del Inglés, como recurso para atender a las demandas del mundo y, en clave de valores, posibilitando la participación de nuestros educandos en tareas solidarias de servicio a la comunidad toda.

Sus ideales están sintetizados en el lema original: "amor, construcción y libertad" y permanecen vigentes pues se han arraigado en la vida y en el desempeño de nuestros egresados y actuales alumnos, puestos en evidencia en el ámbito donde les toca actuar y vivir.

En 1985 la colectividad italiana reclamaba un mayor espacio educativo para sus hijos y un apoyo aún mayor a la divulgación de las tradiciones italianas. Las demandas llegaron al entonces Presidente del C.A.I.A (Centro de Asociaciones Italiana en la Argentina), señor José Angeli. Centro que se convirtió en gestor administrativo, sin fines de lucro y sin recursos propios, contando con el invalorable apoyo de la Asociación Familia Abruzzesa. del Jardín de Infantes particular No.286 "Edmondo De Amicis", que surgiera a la vida en 1986, ubicado en Santiago al 1300, espacio educativo abierto a toda la comunidad, sin distinción de credos ni razas, con dos secciones de 4 años y tres de 5 años. Una gran cantidad de compatriotas italianos y de ciudadanos argentinos acompañó la iniciativa con gran alegría, iniciativa que despertó grandes expectativas en todo el medio local.

Sobre la finalización del período escolar de 1986, se consideró la posibilidad de contar con una escuela primaria que pudiera continuar con la tarea emprendida por el Jardín de Infantes. A tal fin se solicita la autorización para que funcionen tres divisiones de primer grado (dos en el turno mañana y una en el turno tarde). En 1987 comienza a funcionar la Escuela Primaria No.1296 "Edmondo De Amicis"

Año a tras año se fue incrementando considerablemente el número de inscripciones de alumnos, lo que implicaba realizar un aumento importante del espacio físico. Ante esta situación de crecimiento y al no contar con suficientes fondos para enfrentar una re-estructuración edilicia, el C.A.I.A. se vuelca integralmente a concretar la obra, con el apoyo de la Familia Angeli, pertenecientes a la colectividad italiana.

Y es así como en 1988, al finalizar el nuevo edificio que cuenta con una moderna y funcional estructura con capacidad para 700 alumnos, cobija a todo el Nivel, Primario, procediéndose de inmediato a la ampliación del Jardín de Infantes que hoy, además de sus tradicionales Secciones de Jardín y Pre-escolar, cuenta con salas para 2 y 3 años.

Siguiendo con su plan de expansión, sobre el final de 1993, se inaugura el Gimnasio, 1.500 metros cuadrados donde los deportes son los protagonistas, aportando un enriquecimiento físico y, por ende, mental, a todos los alumnos de la escuela. En este espacio se desarrollan actividades correspondientes a Tecnología, Laboratorio para Ciencias Naturales e Informática, Cocina y un sector de juegos y de recreación compartida.

Hoy el lugar cuenta con un magnífico escenario donde se realiza los actos escolares y las obras de teatro.

A partir de 1995, la Escuela cuenta con un Campo Recreativo y Granja Educativa en la localidad de Pavón Arriba, predio que reúne óptimas condiciones para realizar encuentros, caminatas, campamentos, estudios de campo a nivel ecológico, etc., actividades que junto a las que promueve la Granja con su huerta y animales, permite tomar contacto con la naturaleza con todo lo sabio que ella nos enseña, integrando a las familias y a toda la comunidad en estas invalorables vivencias de aprendizaje a cielo abierto.

Merced al avance de las nuevas tecnologías, en agosto de ese año, se instala una moderna Sala de Informática, con conexión a Internet, posibilitando el acceso a múltiples fuentes de información y a los lugares más distantes del planeta, a fin de entrar en contacto con las últimas investigaciones en el campo de las ciencias y en el ámbito de la pedagogía.

Actualmente el Complejo Educativo Bicultural "Edmondo De Amicis" se destaca por su calidad educativa y por la sólida formación que brinda a sus alumnos, formación que culmina en el Nivel Polimodal, con sus dos modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales y Economía y Gestión de las Organizaciones, instancia educativa que incluye en su diseño curricular el SIU, Seminario de Ingreso a la Universidad que abarca Orientación Vocacional, Comprensión de textos universitarios, simulacro de exámenes de ingreso y parciales y técnicas de estudio. En este espacio, el contacto con distintos profesionales posibilita una elección de carrera mas fluida por parte de los estudiantes.

El Instituto Superior de Turismo, a nivel Terciario, posibilita el acceso al ámbito laboral de nuestros alumnos, cumpliendo pasantías en emprendimientos turísticos de jerarquía, cuyos propietarios son parte de la Fundación patrocinante.

Tres instancias jerarquizan aún más la labor del hoy prestigioso Complejo Educativo Bicultural "Edmondo De Amicis": la Escuela para Maestros donde se brindan cursos de perfeccionamiento docente a profesores de todos los niveles de escolaridad, tanto de gestión oficial como privada; la Escuela para la Familia, espacio orientador donde los padres compartiendo experiencias con expertos evolucionan en el difícil arte de educar en familia y, finalmente la U.P.A.M, Universidad para Adultos Mayores, educación no formal, un auténtico orgullo para todos quienes integramos el plantel docente de esta casa de estudios, Universidad que reúne a casi doscientos alumnos de más de 60 años, que han llegado a concretar notables realizaciones en múltiples actividades, llegando a publicar un emotivo libro que rescata sus vivencias ejemplificadoras.

Cada fin de año, toda la escuela, en el hermoso Teatro "El Círculo" de la ciudad de Rosario, con la intervención de todos los alumnos del Complejo, se lleva a cabo una gala de la palabra, del arte y de la música que en el 2005 se llamó "Más allá del SOL" y que, por su jerarquía teatral fue difundida en la RAI de Italia.

Lidia y Pepe ANGELI. Fundadores de la EMPRESA Transatlántica S.A, Viajes y Turismo y Casa de Cambio, presente en el mercado rosarino desde el año 1966 y actualmente conformados por:
OLA S.A - Operadora Mayorista de Turismo
Transatlántica S.A - Sociedad de Bolsa
Transatlántica Turismo Joven y Transatlántica S.A - Viajes, Turismo y Casa de Cambio.

Lidia y Pepe Angeli... Su amor a los niños. Su responsable y tesonera labor en bien de todos los argentinos y de todos los italianos. Su Argentina acogedora en cada evocación y su ITALIA amada en cada uno de sus cotidianos actos.

Un niño-ÁNGEL que los protege e inspira desde el cielo: S.L.M.

Cav. Uff. Lidia Sartoris de Angeli, Presidenta de DAME - Organización Argentina de Mujeres Empresarias y Vicepresidenta Mundial de FCEM- Femmes Chefs d'Entreprises Mondiales, Comisionada por el Área de Latinoamérica.

Gr.Uff.Giussepe Angeli , actual diputado italiano, representante de toda la América Meridional en la Cámara.

ÉSTA ES VUESTRA MAGNÍFICA Y TRASCENDENTE OBRA y como bien lo dijera nuestro querido Peppe:
" Un sueño hecho realidad...
Un sueño concreto...que está aquí...
Que existe hace veinte años...
Que vive en los todos los alumnos, de las más diversas edades, que lucen orgullosos los colores de la bandera italiana en sus uniformes..."

 
Humanidades y Economía